Es conocida la preocupación de la directiva de Boca y de los hinchas con respecto a la remodelación de la Bombonera. Daniel Angelici, mandamás del club, ya propuso la creación de un nuevo estadio en los terrenos recientemente adquiridos, con una capacidad para 80 mil hinchas, pero el club posee más de 170 mil socios entre activos, adherentes y otros. Muchos se oponen a la última opción, ya que alegan que salir del Alberto J. Armando seria perder la mística.

La Bombonera 360 fue un proyecto presentado por Jorge Ameal durante su campaña electoral, pero descartada por la negativa de vecinos al pedido de vender sus propiedades.

La opción de hundir entre 5 y 10 metros el campo de juego para rellenar con una popular circular por debajo de las plateas también fue descartada, ya que las napas de agua podrían provocar inundaciones y además, el césped recibiría menos luz solar.

También se descartó la opción de una cuarta bandeja, presentada por Osvaldo Savestrini – fue candidato a presidente en las últimas elecciones del club – debido a que la estructura del estadio no soportaría.

Es por eso que el proyecto presentado por el arquitecto esloveno Tomaz Camernik toma cada vez más fuerzas. Consiste en remodelar la zona de los palcos, creando una tribuna con 12.000 asientos a la altura de la tercera bandeja.

En un diálogo con La Nación, el profesional europeo comentó los detalles de la remodelación. “Las tribunas tendrán un sector traslúcido, utilizando el mismo principio que usó Sulsic cuando diseñó el Mercado de Abasto, caracterizado por el ahorro de energía, al utilizar al máximo el recurso natural de luz solar. Eso permitirá mejorar la fotosíntesis del césped del campo de juego, otro problema actual. Además, propongo mudar la zona del sector de prensa – el actual estaba obsoleto – y están contemplados restaurantes y locales varios, que le generarán más ingresos al club”. Además aclaró que “la Bombonera no perderá su acústica, sino que mejorará”.

Pero el proyecto de Camernik presenta un problema. La tercera bandeja estaría ocupando el espacio aéreo de algunas viviendas aledañas al estadio y a 20 metros de altura sobre la calle Del Valle Iberlucea. Ante ésta dificultad, el arquitecto manifestó que “nada es imposible para un club como Boca, es muy poderoso. La autorización se consigue”.

Cabe recordar que el estadio ya ocupa el espacio aéreo del ferrocarril del Sud desde la remodelación en 1940. Además, hay un antecedente en Argentina que favorece la posibilidad de realizar el proyecto de Camernik: el estadio de Racing posee una zona de tribunas que se eleva sobre una de las calles aledañas al Cilindro.

¿Quien es Tomaz Camernik?
mundo-boca-2184296w620
Es un arquitecto esloveno de 31 años, que actualmente reside en Ljubljana. Es uno de los discípulos de Victor Sulcic, uno de los tres encargados de la creación de la Bombonera junto a Luis Delpini y Raúl Bes.
En dialogo con La Nación, afirmó que su proyecto llego a mano de los directivos de Boca por medio de un empleado del club, Fabían Fiori, socio e historiador del club .
“La bombonera es única. Está considerada como el mejor estadio del mundo para ver fútbol. Teniendo algo así, sería estúpido construir un estadio que sea igual a cualquier otro del mundo”, afirmó. Además manifestó que su mentor, Sulcic, “Finalizaría el estadio con el mismo estilo que lo inició”.