A dos días del clásico entre Independiente y River, Marcelo Gallardo brindó su habitual  conferencia de prensa y se refirió al posible equipo para visitar al Rojo: “Tengo que definir algunas cuestiones que me voy a tomar el día de hoy y mañana para resolver. Lo tengo bastante resuelto pero quiero darle un poquito más de profundidad”, señaló. Sobre la posible incorporación de Milton Casco al mediocampo, sostuvo: “Existen posibilidades del cambio de esquema. Debemos pensar que, más allá de los sistemas de juego, la idea no va a cambiar en cuanto a la búsqueda”.

“Pusineri recién llega al fútbol argentino, estuvo trabajando con el plantel esta semana y veremos qué puede presentar. Es un equipo grande, es un clásico y uno imagina que también propondrá. Saben que se van a encontrar con un rival difícil. No renunciaremos a lo nuestro más allá de los jugadores que entrena a la cancha desde el inicio”, remarcó el Muñeco. Luego, analizó: “Nosotros sabemos de la importancia que tiene el partido para nosotros como para Independiente en su cancha y con su gente. Sabemos qué es lo que vamos a proponer, veremos qué hacen ellos. Igualmente nosotros no vamos a renunciar a nuestra idea de juego”, deslizó.

Consultado por la relación que se dio a conocer en las últimas horas entre AySA y Boca, respondió: “Hay periodismo de investigación, y existen las personas indicadas para llevar adelante una investigación de este tipo. No me corresponde opinar del caso. Con respecto a lo de la guardia alta, muchos aprovecharon para criticarme por esa frase. Yo siempre fui una persona que está en alerta, pero desde muy chico. Siempre aprendí a estar alerta. Me manejo así. Confío en las personas hasta que me demuestren lo contrario”, apuntó. Y continuó: “Los que me criticaron por lo de la guardia alta es porque no deben estar limpios, yo no acuso a nadie. No tengo nada que esconder, soy como me ven”, afirmó el DT.

Por último, el Muñeco reconoció que no busca sacar ventaja por el comienzo de la Superliga: “A mí no me importa la Superliga, la AFA o quien sea. Yo quiero preparar el equipo para que empiece a jugar en la Superliga. No se trata de sacar ventaja, se trata de ser lo más prolijo posible. Después los directivos resuelven este tipo de cuestiones, los calendarios que se proponen y si se aceptan o no. Como se hacen con tiempo, me parecía ilógico que los que habían aceptado, ahora lo querían cambiar. Hay que ver si es eso o si la pelea es por poder o no sé qué. Ustedes deberán investigar. Si es por el Preolímpico, todos perdimos jugadores”, cerró el entrenador.

Más de Gallardo:

La salida de Thiago Geralnik a Villarreal: “Tengo entendido que se tomaron decisiones con Tiago, a quien conozco como a muchos de los chicos de las inferiores, para poder retenerlo a él y a su familia. Pero muchas veces, por más de que el club haga todo lo que está a su alcance, la responsabilidad cae en su familia y ante eso no podemos hacer demasiado”.

La recuperación de Quintero: “Juanfer tiene una disparidad con el resto porque viene de una lesión importante. Dependerá de lo que él muestre para estar en los partidos que el equipo lo necesite a él. Ahora está en un proceso en el que tiene que ganar continuidad y confianza”.

Los posibles cambios de fechas: “Entiendo que puede haber cambios en un calendario. Creo que el año pasado fuimos el equipo que mayor cantidad de partidos ha jugado. Sabemos que tenemos un calendario apretado pero nos preparamos para competir”.

La organización en el fútbol: “Está mal que naturalicemos lo malo. Está mal eso. Pero si nadie hace nada por qué uno. Hablo desde mi sentir, a los entrenadores lo que queremos saber es cuándo, más o menos empieza, porque tenemos preparada una programación en nuestro caso porque debíamos un partido. Todos los entrenadores planifican. No yo solo, todos. Después están las peleas de los clubes y qué le conviene a quién o qué. Pero todos los entrenadores estamos en la misma”.

Luigi Villalba dejó de ser el DT de la Reserva: “Intentamos buscar un recambio. Son jugadores más jóvenes. Hay un entrenador que conoce a esa generación que subió. Lo que pasó con Luigi, que nos acompañó cinco años fue muy bueno. Él ya está con posibilidades de desarrollar un trabajo que no es con juveniles. Es un proceso en el que a veces hay cambios, no tuvimos ningún problema”.

El mercado de pases: “No estamos en condiciones de salir al mercado. Salvo que el club venda, va a tener la posibilidad de comprar. Segundo que no es fácil salir a buscar un jugador que supla las características de Palacios. No hay en el fútbol argentino. Más allá de las evaluaciones a futuro viendo cuáles pueden ser las alternativas. Salvo que algún jugador se vaya, no va a haber movimientos”.