River se prepara para disputar la fecha 17 de la Superliga ante Godoy Cruz, el próximo sábado a las 21.45 en el estadio Malvinas Argentinas. A dos días del encuentro, Marcelo Gallardo habló en conferencia de prensa y se refirió al comienzo de la temporada oficial.

“Siempre los arranques fueron difíciles porque entrábamos o salíamos de algo importante. Ahora es distinto porque terminamos el año llegando a uno de los objetivos, la final de la Libertadores, ganamos la Copa Argentina y estamos en la pelea por el campeonato. Ahora nos queda la Superliga como enfoque directo y estamos ahí. Es otra la apuesta. No era determinante ganar o perder con Independiente pero sí importante para afianzar lo que habíamos logrado. Ahora depende de nosotros. Llegamos a la punta e intentaremos defenderla hasta el final. Acá no nos relajamos, seguimos. Si querés relajarte, por ahí te tenés que ir”, comenzó el Muñeco.

Con respeto a la Superliga, avisó: “Hay mucha paridad, muchos equipos en una lista muy corta y con posibilidades. Es una etapa de definición y no hay margen de error, hay que sumar la mayor cantidad de puntos posibles. La presión de salir a ganar es otra, varios equipos van a perder puntos. Si no jugamos del todo bien, ser efectivos, y cuando tenemos la posibilidad de jugar mejor que el rival, ganar los partidos”, explicó el entrenador.

Sobre los sistemas de juegos elegidos para cada encuentro, analizó: “Yo no veo el fútbol como rigidez, los jugadores se mueven, van corriendo, caminan, están en un lado u otro, con o sin pelota. Cinco defensores, tres defensores. Son ideas de juego. El tema es qué queremos hacer nosotros como equipo. Sería muy difícil explicárselo a un extraterrestre (le habían preguntado eso), pero cualquier tipo del fútbol con racionalidad se da cuenta. Si solo hace números, tal vez no tenga tiempo para explicarlo. El fútbol y los equipos se ven en la cancha”, manifestó.

Consultado por la salida de Exequiel Palacios, señaló: “Con la pérdida de Pala perdemos un poco de las dos cosas, juego y recuperación. Tenemos que ir analizando las posibilidades para que no se resienta tanto la estructura. No todos los jugadores son iguales, te dan ciertas cosas que otros no te dan. Pala te daba las dos cosas y por eso era tan codiciado en Europa”.

Además, habló sobre el plantel de cara a los torneos que tiene River por delante: “Estoy conforme, muy contento con el plantel que tengo, más allá de la baja de Palacios. Al no tener un nombre para incorporar que nos diera soluciones hoy, no teníamos por qué salir al mercado. Cuando River sale al mercado pasa a tener una cotización más elevada de lo que corresponde”, apuntó.

Por último, se refirió al interés del West Ham por Gonzalo Montiel, subrayó: “Hay intereses de clubes del mundo por jugadores de River y no todos son reales desde el punto de vista económico. Intentamos mantener un patrimonio, si tenés un interés real tenés que hacer una oferta que por lo menos evaluemos de forma positiva. Si venís con otro valor o un préstamo por un jugador importante te digo ‘gracias’, no es lo que queremos, y menos en plena competencia. Sería ridículo que aceptáramos siquiera iniciar una conversación. Lo mismo pasó con Quintero. Una cosa es un interés y otra la realidad”, sentenció.

Más de Gallardo:

-El almuerzo entre Ameal y D’Onofrio: “Las grietas en ningún ámbito son buenas. No tengo precisión, no he hablado con Rodolfo, pero sé que se juntaron. Creo que es bueno que haya una buena relación, no solo en lo deportivo sino para la sociedad. Es bueno salir de las crisis todos juntos”.

-Jugar en este River: “Es difícil hablar de uno pero voy a tratar de ser sincero y no tirarla afuera. Me hubiese encantado jugar en este equipo. Yo no era el típico enganche que no le gustaba correr, me gustaba correr y pensar por qué hacía lo que hacía. Este equipo no sólo sabe lo que hace sino que lo piensa, lo desarrolla y luego lo ejecuta. Cuando tenés la chance de jugar en un equipo así, a cualquier jugador le sería cómodo. Para jugar como nosotros jugamos, necesitás de la voluntad de los futbolistas, que les guste la idea y la puedan sostener, que es lo más difícil. La exigencia genera desgaste, estamos casi hace 6 años y seguimos con la misma mentalidad y mensaje. Lo principal es el equipo y los esfuerzos en conjunto. Hemos tenido casos de futbolistas con buenos pasajes pero que no lo pueden sostener, acá no nos relajamos, seguimos. Si querés relajarte por ahí te tenés que ir. Para mí sería fácil, pero no sería fácil mantenerme en ese nivel de exigencia”.

-Sobre Lanzini: “Con Manu convivimos muy poco. Recién llegábamos, estuvo en la pretemporada y en el primer partido, después se fue. Mi opinión en ese momento fue ‘¿por qué Emiratos?’ Son decisiones que el joven jugador toma con su familia y representante. Después, qué hubiese sucedido si se quedaba es hacer futurología. Lo quiero mucho, me parece un jugador extraordinario, que tuvo varias lesiones en el último tiempo. Le deseo lo mejor y mucha salud para desplegar su talento”.

-El presente de Carrascal: “Representar a tu país es un estímulo muy grande. Son jóvenes jugadores y están tratando de tener buenos rendimientos para que de este lado se vea. Me encanta que les vaya bien, más allá de que no los tenemos con nosotros. Me pone contento por Julián (Alvarez) y por Carrasca (sic). Tenemos jóvenes futbolistas con muy buena proyección. Todo el tiempo observamos qué hacen nuestros jugadores. Para estar seleccionado tenés que tener buenos rendimientos en tu equipo. En el Preolímpico por ahí tienen los minutos que no tienen acá, donde ya hay un equipo conformado. Después dependerá de lo que demuestren en el día a día de River”.