A pesar del parate del fútbol por el coronavirus, la implementación del Video Assistant Referee (árbitro asistente de video) se hará en un mediano plazo, debido a que continuaron las capacitaciones virtuales. El árbitro Germán Delfino dialogó con De Una Con Niembro, y dio algunos detalles de la llegada del VAR al fútbol nacional.

“Se está analizando la posibilidad de darle a cada equipo la chance de pedir la revisión del VAR como pasa en el tenis. Simplemente, para darle más transparencia. Porque aunque no se pida, el árbitro VAR ya lo está revisando”, declaró. Además, agregó: “Bienvenido el VAR. Cuanto más transparente sea todo mejor. Para nosotros (los árbitros) eso es espectacular. Es fundamental conocer el protocolo, ya que en muchas cuestiones el VAR no se puede involucrar”, declaró el árbitro argentino.

Con respecto a los diálogos entre los árbitros, explicó: “Los cambios reglamentarios ya se basan en la herramienta del VAR. Se está trabajando para que se escuchen las conversaciones en vivo durante la transmisión durante la revisión”, reveló. Sobre los errores que se pueden llegar a cometer, manifestó: “Para mí el VAR es una herramienta fantástica, pero al ser algo nuevo necesita mucha práctica. Tampoco trae la perfección, porque los que lo utilizamos somos seres humanos que tenemos que resolver situaciones en minutos. Eso sí, permite que esas groserías que históricamente se han escapado no vuelvan a suceder”, puntualizó.

Por último, fue consultado por los partidos a puertas cerradas: “Me ha tocado dirigir sin público y es un entrenamiento por los puntos. Los jugadores tienen que saber que se escucha todo. Particularmente a mí me encanta dirigir con la cancha llena. Los partidos a puertas cerradas son más tranquilos, hay menos roce. El ambiente externo influye. Sin dudas no es lo mismo jugar sin gente”, concluyó el ex-árbitro internacional.