La llegada de la tecnología a nuestro fútbol está cada vez más cerca. Así lo dieron a entender las autoridades de la AFA que estuvieron presentes en la reunión del martes junto a los representantes del arbitraje nacional y las empresas FOX y TNT.

Entre los presentes también estuvo José Luis Kruyff, de la de la empresa Hack Eye, quienes participan en la aplicación del VAR en competencias internacionales como la Premier League, la Bundesliga, la Serie A, la MLS y torneos de UEFA y FIFA, entre otros.

En principio, la implementación de las cámaras para asistir a los árbitros en su tarea no tendría lugar en todos los estadios, sino sólo en algunos. Esto supone un asterisco que podría generar polémica y suspicacias, haciendo que el proyecto retroceda.

En una primera instancia los árbitros del VAR estarán ubicados en estaciones móviles y luego se acondicionarán distintas oficinas en la AFA y del predio de Ezeiza como principales bases operativas del proyecto. El encargado de asistir a los jueces será Pedro Silva.

¿EN QUÉ SITUACIONES SE UTILIZARÁ EL VAR?

Penales: determinar si existió o no la infracción dentro del área.

Goles: saber si entró o no, si existió falta, si hubo posición adelantada o si el balón salió del terreno de juego.

Identidad: determinar qué jugador fue el protagonista de alguna polémica.

Expulsiones: saber si hubo o no foul, sólo en caso de roja directa.