La Selección Argentina se prepara para los amistosos de la Fecha FIFA. Previo a los encuentros, César Luis Menotti dialogó con TyC Sports y se refirió a su nuevo cargo de Director de Selecciones Nacionales: “Me gusta mucho más entrenador. Feliz de poder ayudar. Estoy rodeado de gente joven con muchas ganas y experiencia en el mundo del fútbol. Dentro de las dificultades que se manejan en los calendarios del fútbol argentino, intentaremos que la idea se imponga desde un producto que tenga ensayo la mayor cantidad de veces y de posibilidades. La única ambición es fortificar la relación con el público y la gente”, explicó.

Además, habló sobre el seleccionado argentino: “Necesitamos extraer la política en esta lucha. La Selección Argentina le pertenecen a los todos los clubes. Siento que algunos clubes están favorecidos con la presencia de un futbolista en la Selección”. Y agregó: “Lo que lucha siempre el entrenador es tener un equipo de él. No sé hace cuanto que la Selección Argentina no juega un partido que sea de Eliminatoria en nuestro país. Tenemos que fortificar esa relación que el futbolista sienta la intención de participar”, indicó el ex campeón del mundo.

Sobre Lionel Scaloni, Menotti afirmó: “El último encuentro estuvimos cuatro horas en mi casa. Charlamos de fútbol, de otra cosa no vamos a hablar. Estuvimos felices de discutir ideas y argumentando cada cosa que nace de la posibilidad de estructurar un equipo que tenga una idea clara de juego”, sostuvo. También, sentenció: “Hay que tener un contacto con la conducta. Lo único que te va a hacer vivir en paz, es la conducta. No elijo jugadores a los entrenadores. Sí podría dar opiniones, no cuando entrenen. Mi intención es insistir en que los futbolistas aprendan a jugar al fútbol todos los días. Esa es la obligación del entrenador”, resaltó.

Con respecto a formar un equipo alrededor de Lionel Messi, Menotti explicó: “Messi juega de Messi. No hay otra respuesta. Lo que necesita él es el descanso de las responsabilidades. Sueño tener un equipo exigente y fuerte, para poder ponerle el claven arriba de la torta. No puede venir a batir los huevos. Él va a ser el brillo de cualquier equipo”, manifestó.

“Me voy a reunir con Gallardo y con los técnicos de todos los equipos. Probablemente con algunos presidentes de los clubes. Estoy esperando que empecemos a trabajar nosotros. A partir de ahora las decisiones son nuestras. Todo lo que esté mal hecho, la culpa es nuestra”, puntualizó.

Sobre los jugadores citados a la Selección Argentina, apuntó: “Cada jugador de Selección abre una puerta para que un pibe siga sosteniendo los sueños del fútbol. Desde ese lugar tenemos que jugar, que el fútbol sea relacionado con un hecho cultural y ojalá los jugadores argentinos empecemos a darle ese sentimiento. El cariño de tu gente va a ser mucho más fuerte para que económicamente le vaya bien”, confesó.

Por último, habló sobre la ausencia de Sergio Agüero en la lista de Scaloni: “Cuando lo ponían al Kun querían que lo saquen. Ahora quieren que lo convoquen. Cuando el Kun hace un gol es el mejor del mundo. No hace falta probar a Agüero. No es el momento del Kun, ni tampoco el de Messi”, puntualizó.

Más de Menotti:

Los amistosos: “Son partidos que no merecen mucho análisis. Quizás ya la cobraron y la gastaron”.

Sobre Messi y Agüero: “No me hubiese gustado que estén Agüero y Messi. Están jugando instancias decisivas y tienen muchos partidos y hay que ser cuidadosos con eso. No hacía falta probar a Agüero y es una decisión de los entrenadores compartidas”.

Uno de los objetivos de Claudio Tapia: “El presidente de AFA quiere hacerse fuerte de un lugar que la Selección Argentina sea un poco más nuestra. No podemos permitir que un jugador de la Selección llegué a confrontar en menos condiciones físicas porque fue a un entrenamiento”.

Su rol en el seleccionado argentino: “Estoy poniendo 50 años de mi vida para ayudar a estos jóvenes entrenadores. No significa que acierte con ellos o ellos conmigo”.

Sobre Scaloni: “El entrenador de la Selección Argentina se llama Scaloni. El responsable de la Selección Argentina va a ser el técnico. Quiero que su presencia imponga respeto”.

Los jugadores argentinos: “Tenemos muy buenos jugadores acá. ¿Cómo sabemos eso? Si lo entrenamos, si estamos todos los lunes y martes con ellos. A grandes niveles tenemos a Messi, Dybala, Agüero y Otamendi. Di María es un jugador bárbaro. Pero el PSG no es un equipo de primerísimo nivel. Tenemos a Lautaro en el Inter, pero el equipo está deteriorado”.

El futuro de Scaloni: “La idea mía es ayudarla a Scaloni para que siga siendo el técnico de Argentina. El entrenador que firme para la Selección tiene que firmar por tres años, está dentro del convenio de trabajo a nivel internacional. Si clasifican al Mundial, automáticamente pasan al Mundial. Su contrato es hasta junio, luego se debatirá y se sacarán conclusiones”.

La actualidad de la Superliga: “Empezó a jugar mejor Boca. Juega bien Racing. Defensa y Justicia juega increíble. Felicitó al club por tener una línea parecida de entrenador. Me hace feliz que un equipo como Defensa esté peleando arriba”.