Entre la pegajosa humedad, lluvias aisladas y ventiscas repentinas, el verano no termina de arrancar en Argentina. Pero la temperatura que impacta a Rosario por estas horas es un infierno ya que la antesala del choque mantiene encendida la ciudad. Más allá de que sólo habrá público local en las tribunas, los mano a mano entre ambos suelen generar chispas difíciles de controlar. Tanto Héctor Bidoglio como Edgardo Bauza encontraron motivos para guardarse el once titular y lo darán a conocer sobre la hora.

El DT leproso vivirá su primer clásico como entrenador en la máxima categoría y de tal manera lo transmitió en conferencia de prensa: “con intensidad, alegría y confianza”. Adelantó que aún no decidió si retorna Fabricio Fontanini luego purgar la suspensión por amonestaciones o si Teodoro Paredes conserva su lugar. En el resto de la cancha seguiría todo igual, aunque no se descartan los ingresos de Cristian Insaurralde y Luis Leal.

En la vereda de enfrente, el ‘Patón’ aguarda que algunos soldados dejen atrás los problemas físicos: Alfonso Parot no pudo entrenar el jueves ni el viernes por una molestia en el psoas de la pierna izquierda, mientras que Germán Herrera perdió ritmo físico y futbolístico por las lesiones que lo aquejaron en estas semanas e iría al banco. La gran baja será Néstor Ortigoza, sancionado con dos fechas de suspensión por la roja que vio ante Huracán. ¿Más dolores de cabeza? Están con dolencias Diego Bécker, Jonás Aguirre, Jarlan Barrera y Duván Vergara.

En total jugaron 170 veces en Primera División. Newell’s ganó 43 veces y convirtió 180 goles, Rosario Central triunfó en 52 y gritó 204 veces. Empataron en 75 oportunidades. El actual campeón de la Copa Argentina lleva una diferencia a favor de 9 encuentros. En los últimos años, desde que el ‘Canalla’ volvió a la elite del fútbol en 2013, la superioridad ha sido abrumadora. Y sobre todo como visitante en el Parque Independencia: 4 partidos, con 3 victorias de Central y un empate. El último triunfo de Newell’s en su estadio fue en el Torneo Apertura 2008, cuando venció por 1 a 0 a su eterno adversario con un penal de Rolando Schiavi. Pasaron más de 10 años, aunque hay que descontar las tres temporadas que el equipo de Edgardo Bauza jugó en la B Nacional. En total, de los últimos 11 clásicos disputados -10 por el torneo local y 1 por Copa Argentina-, la ‘Academia’ rosarina se quedó con 8, hubo 2 empates y la ‘Lepra’ apenas pudo ganar uno.

Probables formaciones:

Newell’s.

Alan Aguerre; Facundo Nadalín, Stéfano Callegari, Fabricio Fontanini, Mariano Bíttolo; Braian Rivero, Jerónimo Cacciabue; Figueroa o Insaurralde, Mauro Formica, Maxi Rodríguez; Luis Leal.

DT. Héctor Bidoglio.

Rosario Central.

Jeremías Ledesma; Gonzalo Bettini, Matías Caruzzo, Miguel Barbieri, Alfonso Parot; Agustín Allione, Fabián Rinaudo, Leonardo Gil, Washington Camacho; Claudio Riaño, Fernando Zampedri.

DT. Edgardo Bauza.

Estadio. Marcelo Bielsa.

Horario. 17:10.