Los tiempos se retrasaron más de la cuenta, pero al tomar como ejemplo al resto del mundo en el que se normalizó el regreso a las canchas, el Gobierno Nacional determinó que se haga lo propio en el país. En un sorteo con muchos condicionantes, la fortuna determinó que el Grupo 1 lo integren Racing, Arsenal, Atlético Tucumán y Unión, mientras que en el 2 cayeron Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba y Colón.

En tanto, San Lorenzo quedó en el Grupo 5 junto a Argentinos, Aldosivi y Estudiantes, en tanto que en el 6 quedaron Vélez, Huracán, Patronato y Gimnasia. En principio, las bolillas habían determinado que el “Globo” integrara la zona del “Ciclón”, pero los organizadores explicaron que no podían cruzarse por una supuesta “superposición de partidos” en la zona, por lo que el conjunto de Parque Patricios fue trasladado a la zona del elenco de Liniers.

Si bien se le asignó un número a cada uno de los equipos, todavía no se conoció el orden de los partidos de la primera fecha, previstos para el fin de semana que comienza el viernes 30. El presidente de la AFA, Claudio Tapia, dio por iniciado el acto con un mensaje de mucho agradecimiento. “Es un día muy especial para el fútbol argentino, de que tengamos esta oportunidad de estar en este hermoso predio. Hemos trabajado muchísimo para que en este momento podamos sortear la Liga Profesional de Fútbol”, expresó.

Por su parte, Marcelo Tinelli aportó sus declaraciones: “Lo primero que tengo que decir es gracias a todos. Estabilizamos los protocolos para hacer un fútbol seguro. Tuvimos un montón de presiones, pero pudimos hacer un trabajo bárbaro e increíble. Estoy orgulloso de todos los clubes y sus dirigentes, porque se ve un fútbol argentino unido, con discrepancias como debe ser, pero todos unidos”.

Para cerrar, Matías Lammens dedicó unas palabras en su rol de Ministro de Turismo y Deportes. “Las pruebas que hicimos hasta ahora nos dejaron muy conformes, pero no hay que olvidarse que todavía no ganamos nada, que estamos atravesando la tormenta”, subrayó antes de mencionar el apoyo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. El evento comenzó alrededor de las 14.20 en el predio “Julio Humberto Grondona”, en Ezeiza, y contó con la presencia de los capitanes y el presidente de cada club del Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que los que se encuentren en el Interior hicieron vía Zoom.

Con un torneo previsto en seis grupos de cuatro equipos cada una y sin clásicos, la cuestión se dirimirá en el desarrollo de las zonas “Campeonato” y “Competencia”: la primera dará dos finalistas que determinarán al campeón del torneo y al clasificado de la Copa Libertadores 2021, y el perdedor de ese cruce jugará ante el vencedor de la final de la segunda zona por un cupo para la Copa Sudamericana 2022.