El primer nombre de la institución fue Club Talleres Central Córdoba, pero tuvo que ser modificado al actual en 1917, debido a una descalificación de la Liga Cordobesa. Su estadio es el Francisco Cabasés, más conocido como La Boutique. Actualmente es utilizado para los entrenamientos, ya que por la gran convocatoria el primer equipo de fútbol juega de local en el Mario Alberto Kempes.

En estos 105 años, la “T” escribió parte de la historia del fútbol argentino. Fue campeón de la segunda división en el año 1998 y consiguió la Copa Conmebol en 1999, con participaciones en la copa Mercosur (2001) y la Copa Libertadores (2002). Se convirtió en el único equipo indirectamente afiliado a la AFA en obtener un título internacional y el primer club cordobés en disputar un torneo de esa magnitud.

A principios de la temporada 2004/05, el club Albiazul descendió nuevamente a la B Nacional y además entró en quiebra, pero pudo seguir disputando el torneo debido a la Ley de Salvataje Deportivo. En 2014, luego de 10 años de financiamiento, Talleres comenzó a resurgir. Logró el ascenso del Federal A a la segunda categoría, y en 2016 consiguió el campeonato y la vuelta a Primera.

Actualmente, es uno de los equipos más destacados de la Superliga Argentina. Consiguió el quinto puesto en la temporada anterior y la clasificación a la próxima Copa Libertadores 2019. ¡Feliz aniversario, Talleres!

Por Camila Pons.