La reanudación de la Copa Libertadores abrió una puerta para comenzar con los amistosos del fútbol argentino. A pesar de que varios equipos volvieron a disputar encuentros oficiales, el resto de los clubes continúan únicamente con los entrenamientos. Debido a la situación de la pandemia, el fútbol argentino no tiene fecha para comenzar los torneos locales.

Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), brindó una entrevista a TyC Sports y se refirió al retorno de la competencia sudamericana: “Estoy contento de que el fútbol argentino tenga la posibilidad de haber empezado los entrenamientos, las competencias a nivel sudamericano, la Libertadores. Ahora estamos avanzando con la flexibilización de esos entrenamientos y con los amistosos”, aseguró.

Consultado por una fecha de retorno del fútbol local, explicó: “En el último Comité Ejecutivo pusimos unas fechas tentativas, que en noviembre si estaban dadas las condiciones sanitarias se iba a empezar a competir en los torneos que definen los ascensos. Por ahí en esa época el clima nos favorece y hay menos riesgo de contagios”.

“Nunca sentí presión de la política para que el fútbol no vuelva, porque siempre se tomó la decisión de priorizar la salud y la vida. Lo que había que hacer era minimizar los riesgos, tomando como ejemplo lo que sucedió en Europa. Lo único que sabíamos era que la posibilidad de no contagiarse era resguardarse. Por eso tomamos la decisión de no abrir el fútbol local y facilitar la competencia de los cinco equipos que iban a disputar la Libertadores”, admitió el dirigente.

Por otro lado, habló sobre la decisión de los dirigentes de San Martín de Tucumán de recurrir al TAS: “Las instancias administrativas están para agotarlas. La voluntad de la mayoría de los clubes es respaldar la decisión del Comité Ejecutivo. Ascender dentro de la cancha. La decisión de los torneos tiene que ser en el campo y no en el escritorio”, sostuvo. Y agregó: “No comparto que sin agotar las instancias administrativas un club vaya a la Justicia. No es que no lo permito, no lo comparto. Hay sanciones para los clubes. Uno en el afán de concretar el objetivo, toma las decisiones que no son las correctas. El TAS está y tendrá que sacar la resolución. Que sea lo más rápido posible, esperamos que el TAS falle. Si toca lo contrato, tendemos que aceptarlo”, advirtió.

Tapia habló acerca de la cantidad de personas que rodean a los futbolistas y detalló: “Nosotros vamos a seguir charlando con las autoridades de Salud y solamente se va a volver cuando ellos lo digan, porque no podemos poner en riesgo la vida de mucha gente, porque el caso de Miguel Russo, que es preservado y no viaja con el plantel de Boca, no es el único, sino que hay auxiliares, dirigentes y muchas otras personas vinculadas al fútbol que están en condiciones similares y nosotros no podemos arriesgarlos. Por eso tomamos las medidas preventivas que corresponden”, enfatizó.

Por último, recordó la posibilidad de haber mudado el fútbol a otra provincia de Argentina: “Cuando en el interior nos decían para ir a entrenar allí hace un tiempo con los clubes del AMBA no lo autorizamos y ahora muchas de esas provincias volvieron a fase 1 y muchos servicios de salud están colapsados, por lo que teníamos razón en tomar esa medida. Es que siempre fuimos prudentes y nunca dijimos nosotros que íbamos a empezar a jugar el 25 de septiembre. Todas las fechas que se tiraron fueron tentativas”, cerró.