Tras la pobre actuación de Argentina en el Mundial y la salida de Jorge Sampaoli, Claudio Tapia rompió el silencio. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino afirmó: “La tormenta pasó. No pensábamos que íbamos a tener una actuación así en el Mundial, sino que pensábamos estar entre los cuatro primeros, ese era el objetivo”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre.

Con respecto al armado del plantel, Tapio indicó: “No hubo recambio para este Mundial. El único técnico que pudo empezar el recambio fue Martino. Él fue llevando eso, y tenía de suplente de Mascherano era Kranevitter, el de Di María era Gaitán, Zabaleta tenía a Mercado. Con su salida eso se interrumpió”.

“No la vi rota. Siempre se trabajó en conjunto y bien, ningún día hubo mala predisposición. Creo que necesitábamos más tiempo”, puntualizó sobre la relación entre el cuerpo técnico y los jugadores durante el mundial.

Tapia se refirió al nivel de las selecciones durante la Copa del Mundo: “Hay un cambio en el fútbol mundial. Todas las selecciones europeas han logrado sacar ventaja con la pelota parada, como Francia en dos partidos. Crecieron colectivamente muchísimo”. Y agregó: “Antes los equipos sudamericanos sacaban ventaja con las individualidades, pero hoy eso no le gana a los equipos, y más cuando están estructurados. Hay mucha diferencia de edades, son muy jóvenes”.

Sobre la elección de Sampaoli, explicó: “A Jorge lo elegimos con Angelici. Era el técnico que todos querían. Fue el número uno por haber ganado la Copa América con Chile y también en Sevilla”. Luego, afirmó: “Apostábamos a un proyecto por eso le hicimos un contrato de cinco años. Después de lo que  pasó, nos tuvimos que sentar a hablar con él. Todos teníamos la misma esperanza, pero esto es fútbol y no pudimos continuar. Nunca pudimos ver al Jorge Sampaoli de la Selección de Chile o del Sevilla”, manifestó.

“Creo que va a seguir jugando. Quiere mucho a la Selección Argentina y este golpe habrá sido muy duro para él. Creemos que es un superhéroe pero es un ser humano. Lo cargamos de responsabilidades que te terminan jugando mal. Hoy tenemos que tratar de dejarlo tranquilo y se reordene. El año que viene veremos”, aseguró sobre Lionel Messi.

El presidente de la AFA, apuntó contra Armando Pérez: “Me hubiera gustado que el 30 de marzo me reciba Armando Pérez. Cumplí con todos los compromisos que él tenía pactado y firmado, y con un déficit económico importantísimo. Firmó 10 partidos de la Selección y cobró 5 millones de euros adelantados, que los está devolviendo esta gestión. Cuando lo escucho hablar tan solapadamente, tiene que mirar para atrás. Puedo decir muchísimas cosas más, por ahí algunos hablan y no se acuerdan. Él no tenía legitimidad, no lo eligieron los dirigentes del fútbol argentino, era muy difícil que le dieran un crédito. Lo grave es cuando endeudás y definancias a la gestión que se viene”.

Por último, confesó: “Me quisieron llevar puesto. Y la misma sensación tuve antes de jugar con Ecuador”.

Más del Chiqui Tapia:

El próximo entrenador: “Lo vamos a elegir en conjunto con el comité ejecutivo. Todavía no hablamos con nadie”.

La eliminación de Argentina en el Mundial: “Si pasábamos Francia iba a ser difícil una etapa más”.

Su puesto de presidente: “A mí no se me iba a cruzar por la cabeza si Argentina quedaba eliminado en primera fase, dejar de ser el presidente de AFA. Me eligieron por cuatro años, y no pensaba ni pienso dar un paso al costado”.

El futuro del seleccionado: “Si alguno piensa que vamos a salir de la Copa América del año que viene, está equivocado. Somos conscientes que en lo deportivo tenemos que trabajar a futuro. Tenemos que hacerlo para todo lo que no se hizo antes. El recambio generacional, de realmente decir que estamos trabajando seriamente en las selecciones juveniles”.

El amistoso suspendido con Israel: “Teníamos en claro que la fecha era imposible, no calzaba de ninguna manera. Tuvimos la voluntad de ir y eso quedó bien claro. Siempre priorizamos un solo objetivo: la seguridad de la delegación. No era nada contra la colectividad judía. Yo tomé la decisión de no jugar ese partido por todo lo que venía pasando”.

La Selección en los próximos torneos: “La AFA y el fútbol argentino necesitan un proyecto.  Quién encabece tiene que entender que se necesita eso. No vamos a salir campeones de la Copa América de Brasil, porque tenemos que trabajar para el próximo mundial y con el objetivo a ocho años. Quien diga otra cosa, va a estar mintiendo”.

César Luis Menotti: “Tuve varias charlas con él y siempre aporta muchísimo. Recuerdo muy bien los conceptos que tiene y están muy vigentes, es difícil que se equivoquen y hay que charlar con ellos”.