Para algunas selecciones el mero hecho de participar en el Mundial ya es un verdadero logro. Claro ejemplo es Islandia, quien comparte grupo con Argentina, y tendrá el privilegio de representar a su país en la máxima cita a nivel seleccionados del deporte rey por primera vez. Pero, para otras como Brasil, Alemania, España y nuestra Selección, sumado a otros combinados de mucha historia, es prácticamente un obligación llegar como mínimo la instancia del mata mata.

Grupo A:
En el grupo que está incorporado por la anfitriona, también se juegan su gloria Arabia Saudita, Egipto y la clara favorita Uruguay. Los Charrua son la única de las cuatro que levantó el trofeo. Con la línea de cuatro defensores comandada por Diego Godín y la misma cantidad de volantes, Óscar Tabárez busca la solidez defensiva necearía para que futbolistas de talla mundial como Luis Suárez y Edison Cavani ataquen con el hambre voraz que ostentan fecha tras fecha en sus clubes. Esto y su forma casi única de defender sus colores, provoca no sólo que sea la candidata del Grupo A, sino que también una de las 10 aspirantes al título.

Egipto posee al futbolista de mejor actualidad, por sobre Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar y Kevin De Bruyne; pero no la estructura que brinde la seguridad necesaria para que Mohamed Salah sólo se encargue de definir los partidos en el área rival. Los dirigidos por el argentino Héctor Cúper son los candidatos a quedarse con el segundo boleto para la siguiente fase, ya que ni Rusia ni Arabia parecen tener una sintonía futbolística ni individualidades superiores a la de la selección egipcia.

Grupo B:

Portugal cuenta con Cristiano Ronaldo en la faceta ofensiva. Con eso bastaría para manifestar porque es una de las 10 candidatas a quedarse con el Mundial, pero selección bajó mucho su nivel desde la Eurocopa obtenida hace tan solo dos años. Muchos son profesionales que ostentan gran calidad en la línea defensiva y aún más en la generación de juego, sin embargo consiguió las tres unidades en las Eliminatorias en varias ocasiones más por la grandeza del jugador del Real Madrid que por méritos grupales. De igual manera, el mes previo a Rusia, tal vez le sirva para unificar criterios y acoplar lo colectivo para lograr el rendimiento del 2016.

Candidata máxima a obtener la copa Jules Rimet por su solidez defensiva y su imparable juego asociado. Comandados desde el banquillo por Julen Lopetegui, asombra manifestar que los grandes nombres se encuentran en el fondo: Dani Carabajal, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba; más David De Gea bajo los tres palos, sinónimo de seguridad. Es cierto que Sergio Busquets y Andrés Iniesta son próceres de éste deporte, pero ambos entrados en edad, comandan más por su sabiduría, delegando el resto a sus compañeros. Difícil es utilizar el número telefónico con España, ya que de mitad de cancha hacia adelante, todos los futbolistas tienen la licencia de moverse por donde más se les plazca y activando el ¨Tiki-Taka¨ pero con una proeza innegociable: se pierde el balón y se recupera automáticamente.

Grupo C:
Australia, Dinamarca, Francia y Perú. La única que tocó el trofeo en algún momento fue la selección gala en el 98´. En este certamen vuelve a ser una de las aspirantes, con tal vez la difícil tarea de elegir quienes serán los integrantes del plantel ya que son muchísimos los futbolistas de gran nivel que pelean la posibilidad. El principal problema es que la gran mayoría de ellos no poseen una edad acorde a la responsabilidad que amerita el Mundial, pero con el fútbol agresivo que despliega y una defensa sólida puede hacer tambalear a cualquier.

Con la incertidumbre y divertimento que generarán los partidos entre Francia y otra selección candidata, su suma Perú, que pareciera haberse despojado de las pesadas cadenas que le impedían clasificarse a Mundial durante muchísimo tiempo. Laterales que se adelantan, Cristian Cueva que maneja los ataques y el temible Paolo Guerrero instalado en el área rival, los dirigidos por Ricardo Gareca desplegaron en los últimos amistosos un fútbol digno de ver, con movimientos impredecibles en lo ofensivo y desactivando situaciones del rival desde la mitad del campo de juego, pero será una incógnita su rendimiento ante selecciones de mayor poderío.

Empujados por Chirstian Eriksen, Dinamarca intentará negarle el pasaje a Perú o Francia, cometido difícil de lograr si entendemos que el fútbol es un deporte colectivo y este seleccionado depende pura y exclusivamente del jugador del Tottenham.

Grupo D:
Si bien Argentina es candidata a como mínimo repetir el último mundial, Croacia, Islandia y Nigeria darán batalla. Es tal vez el grupo más parejo, ya que Nigeria venció en el último amistoso a Argentina y posee futbolistas en gran nivel. Croacia forma parte de ese grupo selecto de las 10 aspirantes pero culminó segundo en su grupo de Eliminatorias europeas por detrás de Islandia quien como ya mencionamos, disputará su primer mundial. Es el grupo en el que puede suceder cualquier cosa.

El ADN africano: correr, correr y correr es una primicia en Nigeria, pero con poca noción defensiva. Grandes futbolistas pero sin buena sintonía entre sus líneas es lo que demostró hasta el momento Croacia. Fuertes desde lo defensivo, obedientes y combativos, El juego aéreo es el arma principal de los vikingos.

Grupo E:
Grato recuerdo el de Costa Rica en el mundial pasado, difícil que se repita, aunque tiene la clara intención de aguarle la fiesta tanto a Brasil como a Suiza, las candidatas. El contragolpe es su mayor arma, considerando que en el arco tienen la garantía Keylor Navas. Pero de igual manera, Serbia pareciera tener las cuestiones futbolísticas un poco más claras, teniendo a sus figuras desplegadas por la mitad del terreno de juego e intentando hacerse fuerte desde allí.

Suiza posee una columna vertebral que se conocen hace añares. Sólidos y duros de corroer tanto en la defensa como en el mediocampo, despliega a sus laterales para abrir el juego y abastecer a sus delanteros. Más que individualidades, son un buen conjunto colectivo.

La Verdeamarela mejoró muchísimo desde que llego Tité. Implementó un recambió radical de futbolistas y le otorgó la llave del equipo a Neymar. Laterales que atacan mejor que muchos delanteros del mundo, defensores rápidos y fuertes en la marca más un arquero que podría desempeñarse como libero. La solidez defensiva la remarca en el medio campo, con uno o dos volantes de recuperación dependiendo que pida el momento. Ojo, todos los mediocampistas de Brasil saben con la pelota. En la parte de adelante todo es ¨Jogo Bonito¨, con el 10 del Paris Saint-Germain, más Philippe Coutinho, Willian o Douglas Costa y los definidores: Gabriel Jesús o Roberto Firmino. Candidatos indiscutibles a conseguir su sexto título mundial.

Grupo F:


Alemania arrasará con todo lo que se le cruce por delante. Es la selección alemana con menos figuras individuales de los últimos cinco mundiales, pero la de mejor sintonía futbolística, sólo superada por la última que se consagró campeona en Brasil 2014. Tenencia de pelota como primicia, transiciones rápidas si el rival está mal parado, lastimar por los laterales o con un toque incisivo por el centro para concretar en el arco rival, Alemania es peligrosa en todo sentido.

Corea del Sur, México y Suecia integran junto a los Teutones el grupo. Ágiles son los asiáticos pero endebles en la batalla física, con un futbolista excepcional en sus filas: Heung-Min Son. La más débil parece ser Suecia, fuertes pero no tan virtuosos con el balón. México será la candidata a acompañar a Alemania, con su reconocida línea de cinco defensores que muta a tres para desplegar a los carrileros en el ataque, flojos en la mitad del terreno pero con buenas transiciones defensa-ataque.

Grupo G:
Panamá y Túnez, a priori, no tendrían posibilidades de superar a Inglaterra y Bélgica, dos de las 10 candidatas. Los diablos rojos llegan con problemas en los laterales, al punto de prescindir de ellos, utilizando volantes como carrileros. En el centro del terreno es donde se ve lo mejor de este seleccionado, con futbolistas de muy buen pie para la tenencia y extremos punzantes. De Bruyne es el de mejor actualidad aunque Eden Hazard es la carta principal para el ataque, abasteciendo al temible Romelu Lukaku, quien lastima a cualquier defensa con su potencia física. Además, cuenta con futbolistas de mucho renombre en la zona central de la defensa.

Los inventores del deporte más pasional llegan a Rusia con muchas bajas. En la zona defensiva cuenta con muy buenos laterales y centrales correctos, que se acoplan rápidamente a los volantes para contragolpear de manera directa. La falta de jerarquía en la zona de gestación de juego es su mayor problema, pero queda maquillado por las actuaciones de los dos polos, defensa y delantera.

Grupo H:

Sin un claro candidato a quedarse con el título, tampoco denota quienes serán los clasificados. Colombia cuenta con una generación de futbolistas muy importante pero que su tiempo de esplendor se dio en el último Mundial. El recambio de algunos jugadores le provoca menos juego por los laterales pero mayor cantidad de delanteros capacitados para definir. En la mitad de la cancha se paran dos futbolistas dedicados a cortar y pasar, para que James Rodríguez abastezca a los atacantes. Lo mismo sucede con Japón, que llegaban con mejor actualidad para Brasil 2014, aunque los asiáticos poseen una gran columna vertebral con futbolistas muy obedientes y de buen pie.

Polonia posee un par de jugadores importantes en cada línea, siendo Robert Lewandowski el faro de la esperanza. Defensa sólida y vertiginosidad para atacar, el combinado que dirige Adam Nawalka es, del grupo, el que llega con mejor funcionamiento. Mientras que el representante africano también posee una delantera formidable comandada por Sadio Mane, pero muy endeble en la recuperación, aunque los encargados de defender son muy fuertes desde lo físico y culminan arreglando los errores de los mediocampistas.