La FIFA dio a conocer cuál es la indumentaria que utilizarán todos los equipos en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Es habitual que lo hagan con antelación, y cada delegación tiene que hacerle llegar a la organización sus kits para ser validados.

En este caso, quedó definido que Argentina debutará este sábado (10 AM de nuestro país) ante Islandia en el Spartak Stadium de Moscú con la camiseta suplente. El equipo de Sampaoli vestirá de negro con pantalón negro y medias del mismo color de la camiseta, mientras que su rival lo hará también con su equitación suplente.

La última vez que usó la suplente fue ante España en el 1-6 de Madrid.

Luego, ante Croacia en Nizhny Novgorod se calzará la tradicional casaca celeste y blanca a bastones, con pantalón y medias blancas. Allí, el conjunto europeo lucirá una indumentaria azul oscura. Y con Nigeria en San Petersburgo, la Selección repetirá la titular, y los africanos deberán ponerse sus habituales camisetas verdes.

Messi y Dybala, luciendo la tradicional Albiceleste en el amistoso ante Rusia en 2017.

Por supuesto que existe un precedente a esta situación de Argentina comenzando un Mundial con la camiseta alternativa. El más fresco en los recuerdos es en el debut de la Copa del Mundo de 2002 en Corea-Japón. El primer partido fue ante Nigeria, y la Selección de Bielsa de vistió de azul para derrotarla por 1 a 0 con el gol de Gabriel Batistuta.

Batistuta la empuja luego del tiro de esquina. Argentina le ganó 1 a 0 a Nigeria.

Más atrás en el tiempo encontramos la goleada por 4 a 0 ante Grecia en Estados Unidos 94. Aquella camiseta le regaló al mundo uno de las jugadas colectivas y dinámicas más impresionantes, con la magnífica definición de Diego Maradona en el entonces equipo de Alfio Basile.

Maradona festeja con Redondo. Su destino: la cámara y una celebración inolvidable.

En el Mundial de Suecia 1958, Argentina también debutó con una alternativa ante Alemania Federal, pero no fue con la indumentaria oficial, ya que la delegación sólo contaba con un tipo de camiseta. La dirigencia del club Malmo le acercó conjuntos amarillos y negros, y así salió a la cancha. El equipo de Guillermo Stábile perdió 3 a 1.

El apretón de manos entre los capitanes Pedro Dellacha y Fritz Walter, de Argentina y Alemania Federal.