Luego de la eliminación de la Supercopa de España ante Atlético Madrid, Barcelona despidió a Ernesto Valverde e inmediatamente acordó la llegada del nuevo entrenador: Enrique Setién. Este martes, el flamante técnico dirigió su primer entrenamiento y luego fue presentado oficialmente en conferencia de prensa.

“Ni en mis mejores sueños habría imaginado estar aquí. No dudé ni cinco minutos ayer, cuando el Barça se puso en contacto conmigo. Ayer estaba paseando por el pueblo con las vacas y recibí la llamada. No pensaba que Barcelona se iba a decidir por mí. Lo único que hice fue hacer jugar bien al Betis, Las Palmas y Lugo. No sé si eso era suficiente para tener esta oportunidad, pero estoy muy agradecido”, comenzó Setién.

Con respecto a la primera charla con Lionel Messi, contó: “Hablé con Leo y con otros. Le dije que una cosa es la admiración que siento por él y luego saber que está la realidad. Cada uno tiene que estar en su sitio. Seguro será una relación extraordinaria con todos. Verán que soy sincero, directo, no me voy por las ramas. Si veo alguna cosa, trataré de convencerlos, porque el talento lo tienen y eso es lo más importante”, señaló.

Además, agregó: “Messi es excepcional, único, pero tengo admiración por varios jugadores. Llevo los últimos años sentado ante el televisor para ver a estos jugadores, me han hecho disfrutar del fútbol”, deslizó. Luego, manifestó: “En cada partido hay algo que rescatas, que es agradable para la vista, incluso en los últimos tiempos. En la Supercopa, por ejemplo, durante setenta minutos el Barça jugó muy bien. Debemos intentar que no se escapen partidos como ha pasado en alguno de los últimos”, sentenció.

“Vengo con mucha energía, tenemos claro lo que es el Barcelona, lo hemos visto y lo hemos analizado mucho. Este club tiene los mejores del mundo. No vas a encontrar nada mejor. Tiene que ser un estímulo para ellos y nosotros”, subrayó el ex entrenador del Betis.

Sobre su filosofía de juego, explicó: “El objetivo es ganar todo lo que se pueda ganar. Este club no tiene otro camino que mejorarse a sí mismo cada año y conseguir los máximos títulos posibles, además de jugar bien. A la victoria, el mejor camino es siempre el de jugar bien. Hay que mantenerlo en el tiempo. No tengo un currículum extenso ni títulos, pero he demostrado que me encanta esta filosofía. En mis equipos se jugaba bien al fútbol, tenían identidad. Este equipo viene jugando bien”, indicó el entrenador.

Por último, habló sobre la salida de Ernesto Valverde: “Siempre he tenido una buena relación con él. Valoro muchísimas cosas y hay muchísimas cosas de su trabajo que me van a ir bien. Me deja un equipo que va primero. Estos meses presuponía que la oportunidad vendría de un equipo en situaciones malas. Quizás la pérdida de la Supercopa ha acabado en unas consecuencias, pero me deja el equipo en una buena situación”, finalizó.

Más de Quique Setién:

La cantera del Barcelona: “Este club tiene una cantera extraordinaria. Quienes me han seguido saben que yo valoro micho la cantera. Los jugadores de la cantera irán viniendo a entrenar, participarán, y eso lo tienen que tener claro los jugadores del primer equipo: el talento si se abre paso es porque se lo merece. Siempre que sale un chaval nuevo hay una energía positiva que acaba impulsando al grupo y que hace que los de arriba no se relajen. Es un mensaje que siempre he lanzado: si de verdad se lo ganan pueden jugar en el primer equipo y ser hombres”.

Su llegada al club: “Cada vez que entra un entrenador nuevo, hay un estímulo. Es cierto que después se puede diluir. Ese estímulo es lo que hay que intentar mantener”.

El plantel del Barcelona: “La predisposición de los jugadores es extraordinaria. Mucho de lo que vamos a proponer ellos ya lo saben: mantener la exigencia y la intensidad para que no se escapen partidos como los del otro día. Lo más importante es el trabajo y las convicciones. Tengo las cosas muy claras y es difícil sacarme de la cabeza las cosas de las que estoy convencido. Todo el mundo sabe cómo me gusta jugar y si hay que morir en ello, moriremos”.