Chile 2019 quedará guardado eternamente en el corazón de los ecuatorianos. En territorio trasandino, el Tri se hizo gigante y coronó un Sudamericano Sub 20 soñado, que lo tuvo claramente como el equipo más regular del torneo. Fue líder en su grupo y terminaron imponiéndose en ambas fases. Su triunfo en la última jornada del hexagonal final, sumado a la derrota de Argentina, terminó desatando los festejos del campeón.

La primera alegría en esta categoría llega de la mano de Jorge Célico, un entrenador argentino que hizo base en el ascenso de nuestro país y luego construyó gran parte de su carrera en el fútbol ecuatoriano. Logró un equipo veloz y compacto, que se sostuvo en el poder goleador de Leonardo Campana, máximo artillero del torneo con seis tantos.

Si bien el Tri hizo los deberes goleando 3-0 a Venezuela, igual tuvo que sufrir hasta el final con el partido entre Argentina y Brasil: un empate le daría el título al conjunto Albiceleste, pero finalmente fue triunfo 1-0 de la Verdeamarelha. El pitazo final desató la locura en la tribuna donde se ubicaban los flamantes campeones.

De esta manera, Ecuador sumó su primer Sudamericano Sub 20. Además, encabeza la clasificación al Mundial de la categoría a disputarse en Polonia, seguido por Argentina, Uruguay y Colombia. Los tres primeros, sumados al anfitrión Perú, también verán acción en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.