Era una especie de maquinita. Jugaban lindo y bien, y eran los últimos campeones del fútbol argentino. El famoso San Lorenzo del ingeniero Pellegrini, era el equipo del que todos hablaban. El récord de los 47 puntos en un torneo corto ya había quedado atrás y encontrarían con uno nuevo.

Corría la segunda fecha del Torneo Apertura y la constante lluvia en el Pedro Bidegain le otorgaba un tinte distintivo a un cotejo que por la rivalidad y el historial ya era atractivo. El conjunto de Boedo asumió de inmediato el protagonismo ante un Boca que no le quedó otra que esperar agazapado y resolver de contra el partido. La tenacidad con la que atacaba el último campeón se topaba con las magníficas atajadas de Óscar Córdoba.

Primero fue el penal contenido al Beto Acosta, tras la falta de Schiavi a Romeo y más tarde el mismo Bernardo fallaba un mano a mano contra el arquero xeneize. Y para más dramatismo, el travesaño volvía a decirle que no a Romeo. Los minutos pasaban y el equipo de Carlos Bianchi conservaba el cero en el arco y, por cómo se daba el clásico, el empate era negocio.

Las expulsiones de Morel Rodríguez y Omar Pérez, que había ingresado desde el banco visitante, equipararon un poco las cosas, pero no detuvieron el espíritu del pueblo azulgrana que seguía esperanzado con el triunfo.

Minuto 88. Tras un córner desde la derecha y el mal despeje de la defensa de Boca, fue Estévez quien tomó solo la pelota, llegó al fondo de la cancha y tiró el centro para atrás. Ahí estaba el hombre que desató la locura. Capria sacó un cabezazo fulminante para batir el 0-0 y la noche de ensueño que tenía Córdoba.

Con justicia, paternidad y heroísmo, San Lorenzo venció 1-0 a Boca y llegó a las 13 victorias consecutivas en el fútbol argentino, seguidilla que aún nadie pudo igualar.

FORMACIONES

SAN LORENZO: Saja; Benito, Capria, Morel Rodríguez y Paredes; Franco, Michellini, Erviti y Romagnoli; Acosta y Romeo

BOCA: Córdoba; Martínez, Schiavi, Burdisso y Jorginho; Villarreal, Serna, Traverso y Gaitán; Barros Schelotto y Delgado.