Uruguay viene realizando un Mundial impecable. El seleccionado del Maestro Tabárez ganó sus tres partidos en la fase de grupos y sin recibir goles en contra (1-0 Egipto, 1-0 Arabia y 3-0 Rusia). Sin embargo, la estadística no favorece aquellos equipos que, como la Celeste, transitaron el mismo camino y luego se fueron mordiendo el polvo de la derrota.

Hay tres casos en los últimos años: Brasil en 1986 ganó los tres partidos de su grupo y no le hicieron goles. Fue 1-0 a España, 1-0 a Argelia y 3-0 a Irlanda del Norte. Luego, en octavos de final, siguió con su racha al derrotar 4-0 a Polonia. Sin embargo, caería en cuartos, por penales, con Francia tras empatar 1 a 1.

Cuatro años después Italia, el local, pasó por lo mismo. Venció 1-0 a Austria, 1-0 a Estados Unidos y 2-0 a Checoslovasquia. En octavos le ganó 2-0 a Uruguay y en cuartos, 1-0 a Irlanda, para luego caer frente a Argentina en los penales.

El último involucra a Argentina. En Francia 1998, el equipo de Daniel Passarella tuvo un comienzo que ilusionó. Derrotó a Japón por 1-0, a Jamaica 5-0 y a Croacia por 1-0. Ya en octavos eliminó a Inglaterra en los penales y luego quedó eliminado en cuartos ante Holanda (1-2).

Uruguay irá ante Portugal este sábado no solo para llegar a cuartos, sino también para comenzar a reírse un poco de la historia. ¿lo logrará?.