Más allá de la derrota Argentina ante Ecuador, la primera fecha de Eliminatorias presentó atractivos cruces, con resultados que se enmarcaron en la lógica. En los cinco partidos de la jornada no se registró ningún empate, y el verdugo albiceleste, junto a Chile, Uruguay y Colombia picaron en punta.

Chile y un debut a la altura de su presente

La Roja, último campeón de América, comenzó con el pie derecho su camino hacia Rusia 2018. El equipo de Jorge Sampaoli se impuso en la batalla táctica con Dunga, y Chile superó la asfixia que intentó provocarle Brasil: fue un 2-0 justificado por el segundo tiempo del elenco trasandino.

En los primeros 45’ no hubo un claro ganador y las llegadas en ofensiva fueron limitadas. No así el complemento, donde el seleccionado local se volcó en masa sobre el arco visitante, con su habitual velocidad y precisión en los metros finales. Poco a poco el gol comenzó a merodear el área brasileña, llegando por la vía de la pelota parada a los 26’ y gracias a un anticipo de Eduardo Vargas. Con la ventaja en el bolsillo, la Roja se aprestó a liquidarlo, y en el epílogo un contraataque encontró el segundo gol en los pies de Alexis Sánchez, bajando el telón de una buena producción chilena.

 

La garra de Uruguay

La Celeste superó la altura, el principal aliado de Bolivia, y pese a sus sensibles bajas, se llevó un triunfo importante por 2 a 0 para comenzar de la mejor manera su andar pensando en Rusia. El fondo que paró Oscar Washington Tabárez se recostó en las manos de Fernando Muslera y los goleadores Martín Cáceres y Diego Godín para llevarse tres puntos de La Paz.

Sin Luis Suárez ni Edinson Cavani, suspendidos, y con 3.600 metros que suelen complicar a todos los invitaos al Hernando Siles, los Charrúas pegaron rápido y se pusieron por delante a los nueve minutos: Carlos Sánchez inició la acción con un centro, Abel Hernández apuró de cabeza y el rebote manso del arquero boliviano le cayó al hombre de Juventus para abrir la cuenta

Bolivia pudo igualar pero Muslera tapó los bombazos de Jhasmani Campos y Alejandro Chumacero, mientras que el travesaño se lo negó al debutante Yasmani Duk. La suerte favoreció a Uruguay, a excepción de los 36 minutos, cuando el Cebolla Rodríguez cayó lesionado, en una noticia que repercutió también en la parte roja de Avellaneda.

En el complemento, cuando una vez más Bolivia inclinó la cancha, apareció la cabeza de Godín para decretar el triunfo uruguayo, en una conquista permitida por la pasividad del fondo boliviano.

https://www.youtube.com/watch?v=0DY6OB37etA

 

Colombia superó a Perú

Bajo el agobiante sol de Barranquilla, y en un duelo entre entrenadores argentinos, el equipo de José Pekerman sumó una buena victoria por 2-0 sobre el seleccionado de Perú, comandado por Ricardo Gareca.

Con la baja de James Rodríguez, el local encontró tranquilidad por medio de las anotaciones Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona, uno en cada tiempo, para el delirio del Estadio Metropolitano. En un partido de resultado abierto hasta el final, fue el representativo cafetero el que finalmente sonrió.

El marcador final se explica por la precisión de uno y la impericia de otro. Mientras que Colombia se adelantó a los 35 minutos cuando el exdelantero de River conectó un córner. Perú pudo igualar pero la respuesta de Paolo Guerrero chocó contra uno de los postes. Sobre el final, los del Tigre complicaron al arquero David Ospina, quien salvó lo que pudo ser el empate a los 76’. Cuando el tiempo agregado, una contra de Edwin Cardona fue definida por el volante para dar por finalizada la cuestión.

https://www.youtube.com/watch?v=DGykOePFscs

 

Festejó con ayuda

Paraguay se dio el gusto de sumar el premio mayor en su visita a Venezuela. En Puerto Ordaz, un imperdonable error de Oswaldo Vizcarrondo le dejó la victoria servida al habilidoso Derlis González, quien no lo desaprovechó y puso el 1-0 final para los de Ramón Díaz.

La Vinotinto fue más que su contrincante de turno, el Paraguay de Ramón Díaz, una formación que se limitó a proteger su defensa y que gracias a un regalo del fondo venezolano, a cinco minutos del final del partido. Las lluvias que cayeron en Puerto Ordaz complicaron el desarrollo de las acciones y se configuraron en el enemigo más peligro para los de Noel Sanvicente.

Se jugaban 40’ de la segunda mitad cuando el defensor Oswaldo Vizcarrondo intentó un osado pase con el pecho hacia su arquero Alain Baroja, sin embargo la habilitación quedó a mitad de camino y el chiquitín Derlis González apareció para aprovechar el regalo. Ahora, Paraguay se verá las caras con Argentina.