Quizás el momento épico fue cuando Perú caía 2-1 y tenía acorralado a Brasil y Roberto Tobar le regaló un penal al dueño de casa. Incluso acudió al VAR pero ratificó su decisión, mientras que en la repetición se pudo apreciar un lícito cuerpo a cuerpo de Carlos Zambrano sobre Éverton. “Sobre esas decisiones técnicas que tomamos no me puedo referir, pero sí quedamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Hicimos justicia, que era lo más importante”, indicó. Sus otras sanciones fueron correctas: pena máxima a los incaicos por mano de Thiago Silva y expulsión a Gabriel Jesús por doble amarilla.

El trasandino de 41 años que dirigió la derrota de Argentina 2-0 frente a Colombia y el triunfo de la Verdeamarelha desde los doce pasos ante Paraguay, expresó: “Hicimos una buena actuación en la Copa América. Hubo un equilibrio, se habló mucho de que todo estaba arreglado, pero nosotros salimos tranquilos y con el profesionalismo de siempre. Creo que dentro de todo salió muy bien la final”.

Sobre la implementación de la tecnología, que tantos debates genera, fue optimista de cara al futuro. “El VAR pasó la prueba, va a ser muy importante. Es una ayuda que se valora mucho a la hora de hacer justicia. Se va a ir ajustando, se ha implementado por primera vez en Copa América y a medida que vayan pasando los meses, en Copa Libertadores y Sudamericana, va a mejorar. Es una cosa de tiempo, va a mejorar la toma de decisión certera”, cerró convencido.