Final de temporada para la Fórmula 1. Luego de apenas 161 días de competencia, donde se compactaron 17 pruebas, la máxima categoría de la FIA recibió la última bandera a cuadros en la pista de Abu Dhabi.

Pleno de Max Verstappen en Yas Marina que incluyó la pole de ayer y un cómodo triunfo de hoy, donde Valtteri Bottas nunca puso en discusión la victoria del neerlandés. Desde la matemática el segundo escalón del podio le dio el subcampeonato al finlandés. Mientras tanto, Lewis Hamilton trabajó en equipo y se plantó en el tercer lugar en su retorno luego de superar el coronavirus.

La carrera nocturna en la ostentosa plaza que desembarcó en F1 allá por 2009 entregó batallas en la medianía del pelotón, donde cada punto valía la pena pensando en la lucha entre constructores, y también podían generar cambios en el escalafón entre los pilotos. Además, varias despedidas se produjeron con este último GP de 2020.

A fin de cuentas el gran ganador a nivel equipo en Abu Dhabi fue McLaren, que aprovechó la rápida deserción de Sergio Pérez (igualmente 4° en el Mundial) para sumar los puntos necesario y concluir como el tercer constructor del año, detrás de Mercedes y Red Bull, y dando cuenta de Racing Point y Renault.

En la noche del Medio Oriente el tailandés Alexander Albon cruzó la meta en cuarto lugar, luego de superar al británico Lando Norris, que junto al español Carlos Sainz le dieron a McLaren el quinto y sexto lugar respectivamente.

Detrás se encolumnaron el australiano Daniel Ricciardo (Renault), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el canadiense Lance Stroll (Racing Point) y el también galo Esteban Ocon (Renault). Fuera de los puntos, cerrando una pésima temporada, quedaron ambas Ferrari: Leclerc y Vettel fueron 13° y 14°.

De cara al 2021 Vettel irá a Aston Martin (reemplazará a Racing Point) y le dejará su lugar a Sainz, este hará lo propio con Ricciardo, y a su vez la salida del australiano le abrirá la puerta al esperado regreso de Fernando Alonso. Además, Haas renovará su flota con el desembarco de Mick Schumacher, hijo del séptuple y que llega como campeón de F2. Por último, la incógnita se mantiene sobre el acompañante de Gasly en AlphaTauri y nada menos que en la segunda butaca de Red Bull, donde hoy Max demostró por qué es el número 1 de la escudería.