De a poco el coronavirus ha ido suspendiendo ligas europeas a lo mejor del mundo, y esta vez fue el turno de la Argentina. Este martes, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) a través de un comunicado informó sobre su decisión de cesar el Torneo Rexona por la pandemia. Boca, quien era puntero, jugará la Copa Libertadores en Chile en una fecha aún por decretarse. No se registrará ningún campeón y tampoco habrá descensos.

El organismo decidió replicar su resolución del masculino en el femenino, pero a diferencia de la Copa de la Superliga (donde apenas se jugó una jornada), el campeonato profesionalizado en 2019 culminó a una fecha de definir los 8 clasificados para la Fase de Campeonato, ronda de definición en formato de todos contra todos.

“Art. 11°: Determinar la finalización de los Campeonatos de Fútbol Femenino 2019/2020; para los cuales quedan sin efectos los descensos; la plaza a la CONMEBOL Libertadores de Fútbol Femenino se otorga al equipo que ocupaba la primera posición en la Fase Clasificatoria del Campeonato de Primera División 2019/2020 de Fútbol Femenino al momento de la suspensión del certamen; y, eventualmente, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias, el Comité Ejecutivo establecerá la forma para determinar los resultados deportivos y los ascensos de Categoría”, emitió la AFA.

El equipo azul y oro volverá a la Libertadores después de seis años. De todos los clubes presentes en el último torneo, fue el que más contratos profesionales aportó por encima de los 8 exigidos por la Asociación de Fútbol Argentino.

En cambio, Huracán, El Porvenir y Villa San Carlos fueron los conjuntos beneficiados por esta circunstancia, debido a que ocupaban los últimos tres puestos de la clasificación, más allá de que aún restaba por jugarse la Fase Permanencia, donde los últimos 8 de la tabla iban a definir los descensos.

Por el momento, otra duda es el futuro de la Primera B, que ya jugó la primera jornada de la Zona Campeonato, escenario para definir los ascensos a primera división.