La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) admitió en las últimas horas la demanda de Newell´ s contra la Roma por irregularidades en la venta de Ezequiel Ponce al Spartak de Moscú. Martín Montoya, abogado de Newell´s en derecho deportivo, explicó el litigio.

“La demanda fue presentada la semana pasada, se remitió vía e-mail que es la vía indicada por FIFA para realizar los procedimientos y una vez realizada necesitábamos que FIFA la admita y la traslade a la contraparte. Efectivamente eso ocurrió, FIFA admitió la demanda como nosotros preveíamos porque estaban cumplidos todos los requerimientos que ellos exigen y ahora Roma tendrá tiempo hasta el 2 de Junio para contestar la demanda”, contó en diálogo con Estadio 3 de Rosario.

Luego agregó: “Básicamente la figura jurídica es la simulación, ese tipo de maniobras se realizan para evadir el pago al fisco en general, acá no se quería evadir el pago del fisco pero lo que se quiso hacer es evadir el pago que le correspondía a Newell´s incluyendo un arquero que valía cero, dentro de la operación, hicieron valer que valía 3 millones de euros. Y no lo digo yo, lo decían los propios balances de Roma que presentamos como prueba. Ellos decían que la valuación neta era 0 y lo vendieron en 3 (millones), por ahí pasa el argumento principal. Lo documentaron públicamente, lo hicieron de forma burda porque el arquero estaba prestado en Serie C, era suplente, fue a Spartak, llega y lo bajan al Spartak B y además le hicieron contrato por dos años, o sea, hicieron una inversión de 3 millones para algo que en dos años no iba a tener más valor y que ya no lo iban a tener dentro de su patrimonio”, aseguró el abogado.

Más adelante, expresó: “Newell´s puede designar peritos para determinar el valor real del arquero, nosotros presentamos como prueba de un Instituto que trabaja en conjunto con FIFA, CIES Football (Centro Internacional de Estudios Deportivos) se decidan estrictamente a valuación de jugadores y realiza coeficientes en función de parámetros que ellos tienen, por ejemplo, tiempo de contrato, minutos jugados, etc. Establecen parámetros concretos y específicos de cómo se valúa un jugador de fútbol y justamente antes que Newell´s presentara la demanda, CIES realizó un informe que presentamos también. Todos los parámetros que están incluidos en este informe, no se cumplieron ninguno, con lo cual creemos que las pruebas son contundentes, después dependemos de los que establezca el tribunal”.

En cuanto a los plazos del fallo, el abogado señaló: “La Roma debiera contestar antes del 2 de junio y ya nos adelantan que la idea de FIFA es emitir la decisión la semana del 14 de julio mediante circular formal, Roma podrá dilatar un poco, pero no más allá de un mes, con lo cual en agosto o septiembre deberíamos estar teniendo decisión de FIFA que después es recurrible al TAS”.

Por último se refirió a lo relacionado con los números que implica la demanda: “Newell´s hizo un reclamo en base a la estimación de la operación de Romagnolli y una penalidad que estaba establecida en el contrato, eso nos da la cifra de 2.400.000 euros aproximadamente, después no quiere decir que fallen a favor de esa cifra, pero ese es el monto”.