Dicen que todo lo que sucede una vez es difícil que se vuelva a repetir de la misma manera. Sin embargo, los aficionados del boxeo aguardan con muchas ansias la pelea de este fin de semana. Con la expectativa de volver a revivir lo sucedido el pasado 16 de septiembre, más de 20 mil personas asistirán a ver la segunda velada entre “GGG” vs “Canelo”. Un combate que se hizo esperar más de lo pensado y que tendrá en juego los cinturones AMB/CMB de los pesos medianos.

Es tanta la magnitud que ha tomado esta pelea, que el CMB diseño un cinturón especial para este combate. El mismo fue elaborado con detalles de telar de cintura confeccionados con hilos de algodón con tonos verde blanco y rojo. “El cinturón simboliza la armadura de aquellos antiguos guerreros y por eso tiene la frase “Majbanéj-Maya” que significa Guerrero Maya”, explico Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

Si hablamos de esperas necesarias, esta puede ser la indicada en el mundo de los guantes. No necesariamente por la clase de pugilistas que se van a enfrentar, ni tampoco por ser una pelea mundialista, sino que la aparición de un doping positivo en el medio, a raíz del consumo de clembuterol (anabolizante que se utiliza para aumentar de peso o la masa muscular) que complicó la organización de la “revancha” y sin dudas, afectó al boxeador involucrado, Saul Alvarez.

A pesar de que “Canelo” presentó pruebas necesarias para dar justificación de lo sucedido con el control anti dopaje, la comisión Atlética de Nevada tomó cartas sobre el asunto y redujo la sanción a 6 meses, cuando en un principio era 1 año de inactividad para el mexicano. Motivo que obligó a suspender la pelea que se iba a protagonizar el 5 de mayo y que, en consecuencia, incrementó la previa de este combate próximo.

Pero muchas veces en los deportes, el resultado tapa todo, y este sábado se puede dar prueba de esto. Porque si Canelo logra vencer al campeón invicto Golovkin, los dichos quedaran de lado y las palabras se las llevara el viento. Pero si sucede lo contrario, la derrota significaría un quiebre importante en la carrera boxística de Saul. Es por eso que el choque cada vez toma más trascendencia.

Esta claro que la figura principal de la empresa que organiza la pelea (Golden boy) es “Canelo”. Y de la misma manera lo reflejan los fans en las apuestas, que hasta aquí, han dado en mayor porcentaje, el voto positivo a favor del mexicano. Pero no hay que olvidarse de un gran detalle: El campeón invicto en la categoría de las 160 libras es el hombre de Kazajistán, que en sus palmares lleva 20 defensas. Golovkin siempre ha mostrado temperamento y solides en sus luchas, pero sabe que esta es muy especial, quizá por la edad (36 años) o tal vez porque, de ganar, sería considerado el mejor libra por libra.

Los continentes de donde provienen ambos contrincantes están alejados, y a pesar de ser de ser dos boxeadores con características sumamente distintas. Hay muchas cuestiones en sus pasados y presente, que lo terminan haciendo similares entre sí, La infancia del “Kasajo” fue dura, debido a que proviene de un país de muchas guerras y las mismas, terminaron con la vida de sus dos hermanos, es por eso que GGG cada vez que sube a pelear, lo hace en reconocimiento a su familia y tal vez eso, sea un motor de incentivación y estímulo para cada combate.

Por su parte el mexicano, quien arrancó a entrenar este deporte a los 13 años, sufrió bullying desde chico, su pelo rojo y su cara llena de pecas eran un atenuante por el que sus compañeros de colegio y barrio se burlaban de el, pero eso mismo llevó al “Canelo” a ponerse los guantes y desatar toda su bronca frente a una bolsa. Con el correr del tiempo sus hermanos vieron potencial en él y lo llevaron de a poco a ser un profesional.

Es por eso que ambos boxeadores saben de adversidades, conocen de miedo, conviven con presión de superarse día a día y en esta pelea no quieren perder y mucho menos, regalar nada. La gloria es lo que los conforma en este momento y el sábado puede estar muy cerca para cualquiera de los dos.

¿Podrá la experiencia de Gennady imponerse ante la juventud de Saul? ¿Intentara GGG buscar el KO temprano, al igual que su última pelea con Vanes Martirosyan? ¿Lograra Canelo sacar esa kasca mexicana para noquear? ¿Sentirá Saul la ausencia de estar un año sin pelear? Preguntas hay muchas, pero respuesta una sola y se revelará este sábado por la noche en Las Vegas.

El pleito cuenta con los condimentos necesarios para que se dé una noche fantástica, los boxeadores son conscientes de lo que puede significar un resultado positivo o negativo, la gente espera hace un año por este cruce, los apostadores ponen la mano en el fuego a la hora de jugársela por un candidato, el mítico T- Mobile estará repleto para vivir el combate más importante de este año, ya no hay tiempo para excusas y se acabaron las palabras. Es momento de puños y ambos conocen de esto, no es el dinero lo sobresaliente, sino el honor de conseguir lo más anhelado en este deporte, levantar el cinturón, gritar campeón y ser considerado el mejor LIBRA X LIBRA.